martes, 28 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE DISCUCIÓN


SITUACIÓN, PROBLEMAS Y DISCUCIÓN DE CÓMO ORIENTAR LAS LUCHAS, DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

¿POR QUÉ HASTA AHORA NO PODEMOS ORGANIZARNOS Y REORIENTAR?

Saludamos a todos los compañeros asistentes a esta convención, sin necesidad de términos tildados, esperando la sinceridad y lo mejor de sus análisis, y mayor relación entre nosotros. Las siguientes ideas son un aporte a la discusión que esperamos sean bien racionalizadas antes de ser enjuiciadas.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN INTERNACIONAL?

Es principal, informarnos, debatir y asumir posición sobre la revolución de Nepal. Mucho se dice que debemos entrar en nuevas formas de hacer política, y que mejor medio, para estudiar este y otros planteamientos. El partido comunista maoísta de Nepal, luego de desarrollar una lucha armada, entró a negociaciones, y ahora actúa en formas legales de lucha, con un respaldo electoral mayoritario y representación en el parlamento, responsabilidades que se deberán asumir a fondo, en ese transito de una revolución democrática de nuevo tipo dirigida por el proletariado, hacia el socialismo. Frente a ello la crisis financiera del imperialismo y el alza del costo de los alimentos a nivel mundial; no es pues pensar que el sistema ya se derrumbo, sabemos que las crisis económicas son cíclicas y que la derrota del imperialismo no se dará por si sola sino por acción de esos millones de explotados dirigidos por la organización del proletariado. Debemos analizar como los mismos estados imperialistas ahora ven fracasar el neoliberalismo y cambian su derrotero a una política estatista. En América los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, representan expresiones del anti imperialismo que sirven como medio para propagandizar el socialismo sumándose en esta política a Cuba, convirtiéndose en eje político que frena al de Colombia, Chile y Perú que profundizan el capitalismo burocrático en sus paises. Con lo cual se reafirma que la contradicción principal es naciones oprimidas contra el imperialismo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN NACIONAL?

Los paros y huelgas nacionales son la consecuencia del alza del costo de vida como parte de la profundización privatista. Los frentes de defensa en Moquegua y la Selva son ejemplos de lucha contra la política pro imperialista del gobierno, que ahora reduce el presupuesto nacional, dejando lección que falta ponderar en la construcción de una dirección política nacional que oriente estas luchas. Ahora el gobierno desconoce las actas y compromisos firmados e impulsa la criminalización de la protesta popular. Es necesario condenar los anticonstitucionales decretos y exigir mayor democracia para el pueblo.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A NIVEL NACIONAL? Y ¿CÓMO COMPRENDER NUESTROS PROBLEMAS?

Existen asuntos pendientes que deben ser corregidos, mucho ímpetu, empirismo, ultrismo, sectarismo, hegemonismo y dogmatismo. Y su contraparte desgano, desinterés y despolitización para formar organizaciones estudiantiles. En el asunto del no cumplimiento del medio pasaje universitario por ejemplo se plantea erróneamente confrontación con los transportistas, tomando por asalto automóviles, no centrando en el estado que dirige la política nacional. Transportistas y estudiantes son victimas del estado, nuestra tarea es encontrar las convergencias, exigiendo subsidios que beneficien a los transportistas, y que permitan el cumplimiento de nuestro derecho. La huelga nacional indefinida impulsada por los docentes debe ser nuestro medio para difundir defensas y reivindicaciones, como la gratuidad de la enseñanza, enfrentando los procesos de acreditación y certificación universitaria que atentan contra la estabilidad laboral de docentes y trabajadores, y privatizan nuestra educación. En este contexto debemos por todos los medios rechazar la criminalización de la lucha estudiantil que penaliza los justos reclamos en las universidades.

¿CÓMO ENFRENTAR NUESTRO PROBLEMA?

En lo ideológico falta mayor comprensión y madures para discutir las orientaciones, se cree que asumir esto es ahondar en divergencias y no priorizar las convergencias o coincidencias. De ahí que falte mayor entendimiento, responsabilidad y convicción para asumir tareas locales, regionales y nacionales. Por ello a pesar del tiempo transcurrido aun no se logra concretar y potenciar nivel orgánico y esto hasta ahora no se quiere entender o se entiende de forma errada. En lo político, el planteamiento de reforma universitaria es incongruente sin la discusión y plasmación de un programa de frente universitario, muchas plataformas de lucha se han hecho y hasta ahora no hay balance de este asunto. A nivel interno el movimiento estudiantil en cada universidad cae en el coyunturalismo, negándose o resistiéndose a abrir frentes internos que orienten o comprendan cuál es su situación para actuar, solo en momentos tormentosos buscan la unidad política cayendo también en empirismo. Se dice que existen dos posiciones de cómo reorientar la FEP: desde adentro o desde afuera. Decimos que el problema no es centrarnos en denunciar o deslindar con Patria Roja, el problema es como desarrollarnos en coordinación a nivel interno, desde las bases, construcción ideológico - orgánica. En lo orgánico: Se carece de un evaluación de los encuentros, frentes, coordinadoras, y convenciones, etc. Nos equivocamos al pensar sólo en lo orgánico, caemos en unilateralidad. Debemos permitirnos, reiteramos, ser autocríticos y ponderar la afinidad y unidad ideológica en el trabajo, aplicando dialécticamente el desarrollo de la relación entre lo ideológico y orgánico.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Q’ANTU (CIQ’ANTU)
(Organización de base de la Universidad La Cantuta)
ciqantu@hotmail.com

Huancavelica, 11 de octubre del 2008

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Nuestra posición se concreta acortando la brecha entre lo que planteamos y lo que la realidad exige. En tanto que en lo que se nos exija manifestar posición será deacuerdo a las problematicas especificas que se planteen.

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