viernes, 19 de diciembre de 2008

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Han transcurrido ya dos meses desde el inicio de la huelga docente en la que como ya se ha hecho costumbre, la exigencia que se hace al gobierno ha sido y es: el cumplimiento del artº 53 de la Ley Universitaria 23733 (Homologación) y después de haber conseguido esto el cumplimiento del pago por dicho homologación pactada en tres tramos (años) por el ex Presidente Alejandro Toledo y el Gremio Docente (FENDUP).

A pesar de ya no encontrarme en las aulas universitarias (acudo a éstas sólo martes y jueves por las tardes a mis clases de Coreano), puedo sin embargo respirar en us pasillos, en nuestra ciudad y me atrevería a decir que a lo largo de nuestro territorio nacional un fétido olor a quietud, a desgano, a conformismo, etc.

Es muy cierto, claro está, que la Prensa Amarilla Peruana (casi toda) no da tribuna a las luchas reivindicativas del pueblo peruano, llevada a cabo por sus gremios: masa y dirigencia. Sin embargo tenemos que ser realistas y decir que la Dirigencia Docente Nacional (FENDUP) las Dirigencias Locales, incluida la Base de Trujillo (SUDUNT) poco o nada han hecho en esta última jornada de lucha a efectos de llevar ésta en la mejor de las formas.

De hecho algo que empezó mal , mal habrá de terminar:

1.- El trabajo dirigencial no ha sido efectivo (bajada de Bases) y esto se vio reflejado en el hecho de que solo seis o siete Universidades de las más de treinta iniciaran la huelga.
2.- Ya iniciada la huelga, el haber pretendido levantar la huelga para después de 15 días reiniciarla no fue más que una muestra de debilidad que el Gobierno supo sacarle provecho; y
3.- La tregua dada al Gabinete Simon, fue otro gran error; es infantil pensar que Alan García y el Apra en el Gobierno cederían espacios a favor de las luchas del pueblo en uno de los sectores que para éstos su final está ya escrito: SU PRIVATIZACIÓN.

Antiguamente los Gremios eran verdaderas Escuelas Políticas, verdaderas Representaciones Sindicales, consecuentes, preparadas, capaces de hacer tambalear a los Gobiernos de Turno, con criterio político pero que jamás permitieron que sus Gremios se partidarizaran.

La Universidad, ya se ha dicho, es una comunidad en la que confluyen Docentes, No Docentes (Trabajadores Administrativos) y Estudiantes. Sin embargo este gran potencial no es explotado.
Pleitos internos y antiguos entres Docentes y Administrativos (por traiciones pasadas) hacen inviable el levantamiento de un Plataforma de Lucha Conjunta. Con los Estudiantes, el Diálogo es mínimo y las veces que son invitados son para hacer de cola de furgón (no es mi pretensión decir que el estudiante es más que el Docente pero tampoco aceptaré que se diga que éste está por debajo del nivel docente hablando en términos de participación ý posición política).

Lo hasta ahora escrito no es pues un Ensayo Crítico " a lo Eunuco" (sé cómo se hace pero no puedo hacerlo), pero obviamente creo que el Diálogo es fundamental y que éste debe de ser permanente, será la única manera de como Universidad tener y asumir una postura, algo que nos identifique y que permita en momentos difíciles confundirnos en una ambiciosa plataforma reivindicativa universitaria y de la educación peruana.

Pero, ahora yendo al grano, el levantamiento de la Huelga parece inminente y ante ésto también hay que tener una posición. Particularmente creo que la Docencia Universitaria debe mantener su medida de lucha aunque sea por una cuestión de DIGNIDAD, no puede ser que a estas alturas del partido pretendan irse con el rabo entre las piernas y cual zorra que cuando no alcanza las uvas dice que están verdes, hoy se diga que bueno pues "se consiguió el pago de dos meses de los que se les debe desde febrero del 2007 y la promesa de el pago del tercer tramo el próximo año·
Seguramente en el transcurso de las siguientes horas se hará el anuncio del levantamiento de la medida de lucha y se convocará a la masa estudiantil para que vuelvan a ocupar sus carpetas para dentro de dos semanas o semana y media nuevamente irse de vacaciones y reiniciar nuevamente en enero de 2009 (que en todo caso debería ser la fecha de reinicio de clases si se diera el caso de que levanten su medida de fuerza).

Y es que el docente no piensa de que muchos de los estudiantes viajaron a sus lugares de orígenes a colaborar en los quehaceres familiares y así contribuir con la economía del hogar, y que quienes son de ésta ex primaveral ciudad también se encuentran realizando alguna actividad económica para beneficio propio y que deben de tener un tiempo mínimo para renunciar a ésta y para planear lo que deban de hacer de ahora en adelante.

Es aquí, que se torna vital la PRESENCIA Y POSICÍÓN de la Federación de estudiantes.
Nuestra Universidad tiene en la actualidad 37 Escuelas Académicas Profesionales pertenecientes a sus 12 Facultades. Tres de estas 37 son de reciente creación (Historia en la Fac. de Ciencias Sociales; Mecatrónica en la Fac. de Ingeniería, e Ingeniería Ambiental en la Fac. de Ingeniería Química). En muchas de éstas sin embargo no existe ni Centro Federado ni Centro de Estudiantes alguno. Esto sin embargo no debería ser un obstáculo, es decir no se puede seguir esperando a que las 37 escuelas tengan sus representaciones para formar una Federación.
Seguramente la discusión se centrará en que si es una Federación o una Coordinadora de Centros Federados e incluso hasta el nombre de este Gremio: LA FUT de hecho tiene Historia y un Nombre bien ganados, pro eso no nos puede detener tampoco (disculpen que me incluya), el trabajo debe empezar ya y sugeriría que la Bandera de Lucha a enarbolar en estos momentos contenga los siguientes puntos:

1.- El reinicio de clases a partir de la primera semana de enero.

2.- Una vez reiniciadas las clases se respeten el dictado de las 17 semanas que establece el Estatuto de la UNT para cada ciclo académico. Velar por el cumplimiento de las mismas y denunciar los abusos que puedan cometerse por parte de inescrupulosos docentes (que no faltan) que se dedicarán a dejar trabajos, trabajos y más trabajos y/o a vender algún libro contable de facilitar el buen término del ciclo académico.

3.- Se debe de retomar la lucha por el medio pasaje.

4.- La lucha también por el 6 % del Presupuesto General de La República para el sector Educación. Ante esto quisiera informar que para el 2008 el porcentaje del Presupuesto del 2008 destinado a este golpeado sector fue de 2,94%, hoy sin embargo este porcentaje es de 2,64% y según la palabras del propio Ministro José Antonio Chang debe revisarse pues la economía del Perú va viento en popa por lo tanto en años venideros el &% de nuestro Presupuesto se convertirá en una suma "astronómica" que un sector venido a mal no merece.

5.- Por último una discusión antigua bastante antigua y pendiente es La ley Universitaria impulsada desde las Bases en la que se plasmen las reformas paliativas para nuestra Universidad Peruana.

Me despido no sin antes pedir las disculpas por no incluir en la gran lista de colaboradores de la Lucha del 2004 a grandes amigos como:

el compañero Richard de Puno, a Gabriella Adrianzén (ex asambleísta de La Católica), a Maritza (me olvidé tu apellido) del Movimiento Cumpa, a César Zelada, a Dante Castro, Guillermo Orrego "el Choche" y a toda la gentita de Integración Estudiantil, a los compañeros del Movimiento UNÍOS, la compañera del FEDEISP tiene por nombre Celeste, gran luchadora (Ayacuchana por cierto) y otros más que seguramente en los otros artículos que deba escribir mencionaré.
El siguiente será como ya he prometido también uno relacionado al abusivo encarcelamiento de cinco compañeros y amigos nuestros y que he titulado Criminalización de la Protesta.
P.D. ¿Qué piensan hoy, del zapato volador con el que fue premiado Bush en Irak?
YGOR RUIZ SÁNCHEZ

No hay comentarios:

¡BIENVENIDOS COMPAÑEROS!

Somos un espacio de estudio y pensamiento crítico de la realidad mundial y nacional, asumiendo como método de análisis el materialismo dialéctico.

Planteamos que el actuar del ser humano es indesligable de la política y que la acción política debe ser aplicada y desarrollada científicamente, y que frente a tantos problemas nuevos debemos profundizar el conocimiento de sus contradiciones internas, aprendiendo a ser contrarios del dogmatismo y empirismo, principales problemas de nuestro tiempo.

Nuestra posición se concreta acortando la brecha entre lo que planteamos y lo que la realidad exige. En tanto que en lo que se nos exija manifestar posición será deacuerdo a las problematicas especificas que se planteen.

Esperamos entonces nos acompañen con sus ideas.


SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA CIQ'ANTU - UNE.



DOCUMENTOS

NUESTRA MÚSICA...