PRONUNCIAMIENTO
La Federación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, máximo gremio de los estudiantes universitarios se dirige a la comunidad estudiantil y al pueblo ayacuchano, para manifestar lo siguiente:
PRIMERO: Que según la Constitución Política del Perú en el art. 17 señala: “…en las instituciones del Estado la educación es gratuita, en las Universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente…” asimismo, en el artículo 16 menciona “se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República”, y por ende el Estado es responsable de brindar una educación integral; sin embargo esta ley ha sido y sigue siendo violada por los gobiernos del turno, y más aún por el actual gobierno aprista que en su afán privatizador ha recortado el presupuesto de las Universidades Públicas, afectando de manera considerable a nuestra Universidad con un recorte de 9.103.394 en los últimos tres meses. Por ello los estudiantes indignados rechazamos esta medida unilateral y sin sustento técnico tomada por el gobierno aprista.
SEGUNDO: A causa de este recorte presupuestal hoy los estudiantes estamos siendo victimas de la alzas de costo en los diferentes rubros de pago que realizamos dentro de la universidad, lo cual se manifiesta en el texto único de procedimientos administrativos (TUPA) texto que ha sido aprobado a espaldas de la comunidad estudiantil sin ninguna consulta ni sustento técnico, generando el rechazo de los estudiantes por esta decisión unilateral de las autoridades. Por lo cual los estudiantes refiriéndonos a la constitución política del Perú exigimos la gratuidad en todos los trámites documentarios que realizamos dentro de nuestra universidad.
TERCERO: Los estudiantes Universitarios tenemos un derecho ganado por jornada de luchas estipulado en la ley 26271 referido al derecho de pases libres y pases diferenciados que en su art. 3 señala que el precio del pasaje Universitario no podrá exceder el 50% del pasaje adulto, dicha ley no es respetada por los transportistas debido a que el Estado, como ente regulador y fiscalizador, no hace cumplir la ley. Es más, los estudiantes pagamos por un carné Universitario “inexistente” pues habiendo pagado hace más de tres meses por él aún no nos lo entregan, y aún teniéndolo no nos sirve. Ante este hecho exigimos carné Universitario gratuito y respeto irrestricto al pasaje Universitario, que tenga vigencia los 365 días del año y las 24 horas del día, y recuperar el pasaje estudiantil interprovincial.
CUARTO: Rechazamos y exigimos el archivamiento del proyecto de nueva ley Universitaria presentada por la congresista fujimorista Martha Hildebrandt, que pone en juego la gratuidad de la educación en las universidades públicas, llevándola a la privatización. Sabemos que el Estado tiene la obligación de garantizar la gratuidad de la enseñanza sin importar la situación económica del estudiante. Ante ello exigimos la creación de una nueva ley universitaria con la participación de las bases (docentes, estudiantes y administrativos), que democratice la Universidad en todo su nivel con el voto universal para elegir a las autoridades, derecho a tacha a malos docentes, cátedra libre y reconocimiento del gremio estudiantil.
QUINTO: Rechazamos la propuesta hecha por supermercados “peruanos” S.A. de querer instalarse dentro de los ambientes universitarios; actual terreno donde está establecida la residencia universitaria, comedor, gimnasio, salud, sala de estudio, transporte, Facultad de Ciencias de la Educación, entre otros. Algunas autoridades de la UNSCH se mostraron a favor de esta propuesta desconociendo el objetivo principal de las Universidades de promover la investigación científica al servicio de las necesidades del pueblo y cuando aun mas se piensa de querer adquirir mas ingresos a nuestra universidad de nada sirve, ya que el ministerios de economía y finanzas esta controlando con recortes a los recursos directamente recaudados. Asimismo exigimos a las autoridades de nuestra región rechazar esta propuesta, pues de aceptarla ocasionaría el colapso del comercio ayacuchano.
SEXTO: Exigimos la construcción inmediata de la nueva residencia y comedor universitario en los mismos ambientes que ocupa actualmente, asimismo exigimos también la liquidación inmediata del pabellón de la facultad de agronomía y sanción a los directos responsables, construcción de pabellones de Ing. Agrícola, Ing. Minas, Ing. Civil, Ing. Agroindustrial, Ing. Industrias alimentarias, Ing. Química, FACEA, Facultad De Educación, facultad de ciencia sociales, enfermería, entre otras necesidades.
¡ABAJO EL RECORTE PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!
¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO PERUANO!
¡POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡¡¡¡¡ABAJO EL TUPA, PROPUESTA DE SUPERMERCADOS Y LA CORRUPCION!!!!!!
¡¡ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA, ENTREGISTA Y ASESINA DEL GOBIERNO APRISTA, ALANISTA Y YANQUI!!
¡¡¡¡¡VIVA LA FUSCH Y LOS RESIDENTES!!!!!
¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO PERUANO!
¡POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡¡¡¡¡ABAJO EL TUPA, PROPUESTA DE SUPERMERCADOS Y LA CORRUPCION!!!!!!
¡¡ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA, ENTREGISTA Y ASESINA DEL GOBIERNO APRISTA, ALANISTA Y YANQUI!!
¡¡¡¡¡VIVA LA FUSCH Y LOS RESIDENTES!!!!!
PRONUNCIAMIENTO
Nosotros estudiantes de las universidades de San Cristóbal de Huamanga, San Marcos, la Agraria, Villarreal y Cantuta, nos dirigimos a la comunidad universitaria peruana y el pueblo en general para saludar las luchas y jornadas que viene realizando el pueblo y en particular el masa estudiantil, dentro de ellas la unidad que nos lleve a conseguir con mayor éxito nuestros objetivos.
En ésta avanzada del imperialismo aplicando su política neoliberal implementado por el gobierno de turno que viene oprimiendo a los pueblos del mundo y agudizando la crisis económica y social. El pueblo en general se viene organizando y unificando fuerzas para hacer frente a ésta situación, es así que a través de las diferentes jornadas de lucha, el movimiento estudiantil se viene organizando desde sus bases apuntando a la orientación de sus órganos de dirección para así garantizar jornadas más contundentes a nivel nacional defendiendo nuestros derechos particulares como estudiantes y uniéndolos a las luchas del pueblo en general.
Desde hace más de dos décadas nuestra gloriosa Federación de Estudiantes del Perú, viene siendo aparateado por un grupo sectario que oportunamente manipula nuestro órgano de dirección anteponiendo sus intereses partidarios, en perjuicios de los intereses del movimiento estudiantil y haciéndole el juego de ésta manera al estado burocrático burgués a pesar de ello las bases estudiantiles que se han mantenido constante en la lucha y reciente organización han visto la necesidad de unir fuerzas más progresistas para reorientar y reconstituir nuestra Federación, es así que en los dos últimos congresos estudiantiles convocados por la junta directiva de la FEP en Huancayo y Cajamarca respectivamente, las bases acordaron realizar la I Convención Nacional de Estudiantes con el fin de ir discutiendo y sentando las bases de la reorientación y reconstitución de FEP.
En la ciudad de Huancavelica los días 10 y 11 de octubre se llevó a cabo la mencionada convención con la asistencia masiva de los diferentes delgados del país, convergiendo en los siguientes puntos:
• Reorganización y reconstitución de la FEP desde las bases hasta la dirección.
• Centralizar las necesidades de las bases.
• Organizar una jornada de lucha nacional.
• Elaborar una plataforma de lucha a nivel nacional.
• Organizar la segunda Convención Nacional de Estudiantes.
Sin embargo, durante el arduo debate se mostraron dos posiciones respecto a la forma de cómo hacer efectiva ésta reorientación y reconstitución de la FEP, por un lado los compañeros de las delegaciones de Huancavelica, Ancash y Huancayo llegaron a proponer la conformación de CONARE-FEP, desconociendo a la Junta Directiva de la Federación, basándose en los argumentos de que la contradicción principal se encuentra en patria roja y es necesario expulsarlos del movimiento estudiantil, por otro lado como grupo mayoritario de Federaciones Estudiantiles plantearon la necesidad de hacer una lucha interna con el fin de unificar las fuerzas estudiantiles a nivel nacional aplicando el principio de unidad, para lo cual se dio la propuesta de conformar como comisión de organización y lucha para realizar la II convención, centralizando la plataforma para emprender una jornada de lucha nacional, sentando así las bases para una mayor unidad entre los diferentes espacios estudiantiles a través de una política de frente único y haciendo una lucha constante a todos aquellos oportunistas, sectarias y burocráticas que vienen mermando nuestra organización.
Al no poder llegar a un acuerdo, las delegaciones (Ancash, Huancavelica y Huancayo) rompieron la unidad imponiendo la formación de un CONARE-FEP, expulsando de la reunión a todas las demás delegaciones que coincidían con su propuesta por los argumentos ya mencionados.
Posteriormente las delegaciones (San Marcos, Agraria y Ayacucho) nos hemos reunido para elaborar este pronunciamiento, esbozar una plataforma de lucha promoviendo jornadas nacionales a nivel nacional y organizar un próximo encuentro de estudiantes para seguir debatiendo los puntos expuestos.
Sin más, nos despedimos fraternalmente y reiterando nuestro espíritu de unidad y lucha en aras del desarrollo de la masa estudiantil.
¡Que viva los gremios organizados!
¡Que viva el movimiento estudiantil!
¡Abajo el sectarismo, dogmatismo, el oportunismo y el grupismo!
¡Viva la UNSCH, UNMSM, UNFV, UNA y UNEGVC!
Los bases organizados de la FEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario